Preguntas y Respuestas
Respondemos a las dudas que habitualmente nos plantean. Si tienes otras cuestiones, puedes usar nuestro formulario de Contacto.
Criterios diagnósticos de la dermatitis atópica canina (al menos 5 confirmados):
- Inicio de los signos antes de los 3 años de edad
- Perro que vive principalmente en interior
- Prurito que responde a los glucocorticoides
- Picor sin lesiones / primario al principio
- Pies delanteros afectados
- abellones auriculares afectados
- Márgenes auriculares no afectados
- Area dorsolumbar no afectada
Referencia al articulo: Vet Dermatol. 2010 Feb;21(1):23-31. doi: 10.1111/j.1365-3164.2009.00758.x.
A prospective study on the clinical features of chronic canine atopic dermatitis and its diagnosis.
Favrot C1, Steffan J, Seewald W, Picco F.
La otitis es una enfermedad secundaria a procesos normalmente alérgicos, alimentarios y/o ambientales, por parásitos, por cuerpos extraños como la espiga. Para un buen diagnóstico es bueno realizar una buena visita dermatológica incluyendo en el proceso citologías de ambas.
Hay alimentos que son potencialmente dañinos en patologías dermatológicas como la ternera, pollo, trigo e incluso derivados lácteos.
No, un buen manejo de pulgas equivale a un buen tratamiento oral con moléculas diseñadas para el control de estas. El baño con derivados tópicos puede ser agresivo para la piel de tu mascota y producir más lesiones.
Mentira. Hay estudios que juntamente con la OMS apoyan al tratamiento con la inmunoterapia alergeno específica para neutralizar y curar esta patología.
Depende de cada mascota, hay animales con picores y lesiones contínuas durante el año que sí que deberán medicarse. Otros a nivel estacional (ej: primavera-otoño) deberán tratarse solamente en esa época específica.
La reacción adversa alimentaria puede aparecer hasta el último día de la mascota, normalmente pasa por una sobreexposición de este alergeno. Podríamos ver los siguientes síntomas: Vómitos, diarreas, otitis, picor anal y facial, lesiones cutáneas.
Hay parte de verdad en esta frase, pero debemos pensar con qué se va a bañar y si la mascota padece o no una lesión dermatológica. En l’Institut veterinari dermatològic creemos en la champu terapia como razón para controlar y modular las lesiones cutáneas que padece su mascota.
Debemos ser conocedores de la problemática que hay en este momento con las multirresistencias por dar un uso indiscriminado de antibióticos sin necesidad. En l’Institut veterinari dermatològic intentaremos tratar su mascota de forma tópica y con el mínimo de efectos secundarios.
¿Eres Veterinario/a?
Nuestro objetivo en la referencia de su paciente es que esté informado en todo el momento de su visita, de las pruebas realizadas con el especialista no solamente por vía de un historial clínico a su centro remisor, sino que les llamaremos para comentar el caso y su evolución.
Trabajaremos como compañeros, no como competencia.